Revisión

Estimulación multisensorial

M.C. Etchepareborda, L. Abad-Mas, J. Pina-Mulas [REV NEUROL 2003;36:122-0] PMID: 12599112 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.36S1.2003004 OPEN ACCESS
Volumen 36 | Número S1 | Nº de lecturas del artículo 15.923 | Nº de descargas del PDF 2.176 | Fecha de publicación del artículo 20/02/2003
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El diagnóstico en atención temprana (AT) comporta un estudio global, que incluye el desarrollo del niño, su historia personal, su familia y su entorno. Los objetivos específicos de un programa de intervención en AT podrían resumirse en cuatro áreas: la prevención de deficiencias o dificultades, la detección de problemas asociados a una deficiencia o carencia sociofamiliar, la estimulación del desarrollo y la ayuda y asistencia a las familias. La estimulación multisensorial (EMS) de un niño pequeño es fundamental para su existencia futura. La presentación de estímulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observación que si el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo.

Desarrollo Teniendo en cuenta el desarrollo intelectual infantil precoz y la construcción del conocimiento, hemos definido los objetivos básicos para un programa de intervención terapéutico en AT. Para desarrollar una terapia apropiada bajo estos conceptos se requiere una sala de EMS (Snoezelen) con ciertas características especiales, que permite controlar los estímulos ofrecidos en cada momento y bajo cada modalidad sensorial.

Conclusión La aplicación de programas de intervención en forma adecuada, específica y oportuna, permitirá, dentro de las posibilidades de cada niño, acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades.
Palabras claveAtención tempranaEstimulación multisensorialPrograma de intervenciónSnoezelen
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)