Los factores de riesgo de la parálisis cerebral (PC) de origen prenatal, definida como anormalidad permanente y no progresiva del movimiento y la postura, son más numerosos de lo que antes se creía, cuando a menudo se suponía que la PC se debía a dificultades perinatales y, en especial, a las que acontecían durante el parto. Los avances en genética y bioquímica, asistidos por desarrollos técnicos, como el examen del líquido amniótico y las técnicas radiológicas, han permitido descubrir nuevas causas de las encefalopatías neonatales que antes se atribuían a la isquemia perinatal. Repasamos varias nociones antiguas y nuevos mecanismos de la PC, entre ellas el hipóxico o asfixia, que sólo causa el 10% de la PC en niños nacidos a término, y se manifiesta como la bien conocida leucomalacia periventricular, causante predilecta de la PC del niño prematuro. Además, presentamos diversas enfermedades genéticas que producen alteraciones bioquímicas en unos casos y malformaciones congénitas en otros, y que en ocasiones producen los dos casos. Se mencionan los factores infecciosos de la madre, que parecen asociarse con la PC en el recién nacido, aunque esto no esté demostrado. También citamos ejemplos de toxinas maternas, bien causadas por alteraciones metabólicas de la madre, como la diabetes, bien por el consumo de medicinas o drogas, que pueden producir PC. Concluimos citando los embarazos múltiples, en los que se puede dar PC, especialmente en los supervivientes de partos donde uno o más de los fetos fallece durante el embarazo.
Palabras claveCongénitoEspasticidadFetalIntrauterinoLeucomalaciaParálisis cerebralParaplejíaCategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: