Nota Clínica

Tromboembolia pulmonar asociada a glioblastoma multiforme: diagnóstico por imagen de un caso y revisión de la bibliografía

E. Roldán-Valadez, L. Medardo-Salazar, L.F. Alva-López [REV NEUROL 2003;37:831-836] PMID: 14606050 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3709.2003278 OPEN ACCESS
Volumen 37 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 12.356 | Nº de descargas del PDF 344 | Fecha de publicación del artículo 01/11/2003
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La incidencia de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar en pacientes con una neoplasia cerebral se ha estimado en 120/100.000 (la segunda tasa más alta para cualquier neoplasia maligna). El diagnóstico oportuno es un requisito indispensable en la valoración clínica del paciente neurológico.Los pacientes con glioblastoma multiforme presentan un estado de hipercoagulabilidad generalizada con una incidencia de trombosis venosa profunda después de la cirugía del 3 al 60%. La embolia pulmonar tiene una incidencia del 5% en pacientes a los que se ha practicado un procedimiento neuroquirúrgico, con una tasa de mortalidad de entre el 9 y el 50%.

Caso clínico Paciente varón de 64 años, con diagnóstico de sospecha de tromboembolia pulmonar y trombosis del miembro pélvico derecho. Se obtuvo la placa simple del tórax, la ecografía Doppler de los miembros pélvicos, una tomografía computarizada (TAC) helicoidal del tórax y una resonancia magnética (RM) del cráneo. La TAC helicoidal mostró defectos de llenado en las arterias pulmonares principales, imágenes en el riel y defectos de llenado centrales. Todos estos hallazgos son compatibles con un diagnóstico por imagen de tromboembolia pulmonar.

Conclusiones El objetivo principal de este trabajo fue describir el uso de la TAC helicoidal como herramienta primaria en el diagnóstico de un caso. La conjunción de la imagen helicoidal, el aumento desproporcionado del dímero D y la información clínica no dejó dudas sobre el diagnóstico. Debido a que el tromboembolismo pulmonar no presenta unas manifestaciones clínicas específicas y pone en riesgo la vida del paciente, y ante la falta de publicaciones de casos con la asociación del glioblastoma multiforme y la aparición posterior de tromboembolia pulmonar (realizamos una búsqueda en la bibliografía medica de los últimos 10 años mediante MEDLINE), presentamos un comunicado de esta asociación patológica, junto con una breve revisión del diagnóstico clínico de la tromboembolia pulmonar y sus mecanismos fisiopatogénicos.
Palabras claveEmbolia pulmonarGlioblastoma multiformeTomografía helicoidalTrombosis venosa profunda
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología