Nota Clínica

Quiste insuflante, gemelaridad y posible daño cerebral parasagital

M.R. Calvo-Díaz, B. Alonso-del Val, A.F. Bajo-Delgado, P. Lalaguna-Mallada, J.L. Peña-Segura, J. López-Pisón [REV NEUROL 2004;38:249-252] PMID: 14963854 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3803.2003377 OPEN ACCESS
Volumen 38 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 11.344 | Nº de descargas del PDF 326 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2004
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los defectos prenatales intracraneales de naturaleza quística pueden ser, principalmente, de tipo malformativo (quistes aracnoideos) o disruptivo (porencefalia). Suelen ser hallazgos casuales y, a no ser que aumenten progresivamente de tamaño y adquieran carácter insuflante, o produzcan manifestaciones clínicas, la conducta es habitualmente expectante. Los defectos disruptivos son más frecuentes en los embarazos gemelares.

Caso clínico Varón de mes y medio, fruto de un embarazo gemelar bicorial, con episodios de palidez, cianosis peribucal y movimientos bucales que respondieron inicialmente al tratamiento con valproato. La exploración física fue normal, salvo por un aumento significativo del perímetro cefálico. Se evidenció una anemia marcada y, en la neuroimagen, una lesión quística intraparenquimatosa temporal izquierda; además, en la resonancia magnética aparecieron alteraciones de señal lineales y simétricas en la región parasagital. A los tres meses reaparecieron las crisis y se evidenció un aumento del tamaño del quiste, por lo que se colocó una derivación cistoperitoneal. Cedieron las crisis y se estabilizó el tamaño del quiste, sin una reexpansión total del tejido cerebral. Discusión. Se plantea el diagnóstico diferencial entre quiste aracnoideo y porencefalia. Dados el antecedente de gemelaridad, la anemia significativa al mes de vida y la imagen sugestiva de daño cerebral parasagital (patrón de encefalopatía hipoxicoisquémica del recién nacido a término), pensamos que nuestro paciente sufrió un daño cerebrovascular perinatal antenatal, que condicionó el desarrollo de un quiste porencefálico insuflante y un daño cortical responsable de la epilepsia sintomática.
Palabras claveDaño cerebral parasagitalEncefalopatía hipoxicoisquémicaGemelaridadPorencefaliaQuiste aracnoideoQuiste insuflante CategoriasNeuropsicología
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología