Factor Impacto 20200,87
Porcentaje de aceptación en 2020: 22%
En 2020 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=5 días
Media de tiempo a respuesta definitiva en 2020: 20 días
Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.
Másteres online
Master in Neuroimmunology
Máster en Neurociencia Experimental y Clínica
Máster en Sueño: Fisiología y Medicina
Máster en Epilepsia
Máster en Trastornos del Espectro Autista
Máster en Trastornos del Movimiento
Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva
Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales
Universidades
Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país
Noticias del día
El tamaño de las partículas de la contaminación atmosférica influye en el riesgo de muerte por ictusFecha 27/05/2022 ● Lecturas 10
Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría
Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia
Demencia secundaria a infarto talámico: comunicación de un caso
Introducción. El término demencia indica deterioro de la función intelectual o cognitiva, con poca o ninguna alteración de conciencia, capaz de interferir con las actividades de la vida diaria, y la autovalencia. Una causa poco frecuente de demencia es la secundaria a una lesión talámica, que generalmente se debe a la afectación de ambos tálamos.
Caso clínico. Presentamos un caso de demencia de instalación aguda por lesión exclusiva del tálamo izquierdo. Paciente de sexo femenino de 64 años de edad, diestra, portadora de hipertensión arterial crónica en tratamiento regular. Consulta por dificultad en la emisión del lenguaje sin alteración de conciencia, y amnesia de eventos anterógrados y retrógrados recientes. La TAC de cerebro realizada muestra una superlaguna talámica izquierda. A partir de esa fecha, la paciente presenta alteración de memoria tipificada como pérdida de la memoria de retención.
Conclusiones. Las lesiones del tálamo que se acompañan de demencia son comúnmente bilaterales y se ubican preferentemente en los núcleos anterior y medial. Existen casos de alteración de la memoria secundarios a infartos unilaterales del tálamo, y se relacionan a una deaferenciación talamocortical. Nuestro caso es una demencia talámica de instalación aguda secundaria a un infarto exclusivo del tálamo izquierdo.
AmnesiaDeaferenciaciónDemencia talámicaInfartoTACTálamoDemenciaNeuropsiquiatría