Introducción Los accidentes isquémicos transitorios (AIT), como única manifestación clínica de una malformación arteriovenosa dural, son una forma de presentación clínica muy infrecuente.
Caso clínico Varón de 68 años con episodios recurrentes de hemiparesia derecha, debido a las alteraciones hemodinámicas originadas por una malformación arteriovenosa dural localizada en la fosa media derecha, con un drenaje venoso cortical hacia el seno longitudinal superior, que dificulta el drenaje de las venas corticales parietales izquierdas. En la tomografía computarizada y la resonancia magnética de ingreso se observó sangre en un surco parietal izquierdo, sin lesiones parenquimatosas. Dicha fístula arteriovenosa dural se trató inicialmente por vía endovascular con partículas de polivinilalcohol de 150250 mm; pero, tras 11 días, el enfermo volvió a presentar nuevos cuadros de hemiparesia derecha cada vez más frecuentes e intensos, lo que llevó a la búsqueda del tratamiento definitivo de la fístula arteriovenosa dural con cianoacrilatos. En los cinco años de control tras la embolización no se ha vuelto a presentar ningún cuadro similar.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: