Objetivo En este trabajo se revisan los factores de riesgo asociados a la formación y progresión de la placa de ateroma, el mecanismo de la isquemia cerebral secundaria a la ateromatosis intracraneal y las posibilidades de tratamiento médico en prevención primaria y secundaria.
Desarrollo El tratamiento médico de las estenosis intracraneales (EIC) tiene como objetivos impedir la progresión de la placa de ateroma y evitar las recurrencias en el caso de las estenosis sintomáticas. Se basa en el control de los factores de riesgo vascular, el empleo de estatinas y la terapia antitrombótica (antiagregación o anticoagulación). Aunque los antiagregantes no han demostrado ningún beneficio en la prevención primaria del ictus, en los pacientes con EIC se recomiendan para reducir el riesgo de infarto de miocardio asociado a esta patología. La utilización de antiagregantes plaquetarios en la prevención secundaria del ictus isquémico secundario a una EIC se sustenta en los ensayos clínicos que han demostrado que la antiagregación previene el ictus no cardioembólico. Sin embargo, varios estudios retrospectivos han observado que la anticoagulación oral es superior a la antiagregación con aspirina. Actualmente, están en marcha dos ensayos clínicos prospectivos, que en los próximos años contribuirán a definir cuál es el tratamiento médico de elección de este grupo de pacientes.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: