Introducción El ictus como primera manifestación de una neoplasia es excepcional. Los mecanismos patogénicos más frecuentemente implicados son el síndrome de Trousseau, trastornos hematológicos, como la coagulación intravascular diseminada o la trombocitosis, y la liberación de mucina por parte del tumor. Secundariamente, se han apuntado, entre otros, la endocarditis trombótica no bacteriana, el embolismo séptico o de células neoplásicas, las trombosis de senos venosos y la aterosclerosis secundaria a radioterapia.
Casos clínicos Caso 1: varón de 27 años de edad que presenta ictus talámico derecho de evolución tórpida, con complicaciones digestivas; en los estudios de neuroimagen se halla neoplasia de la cabeza del páncreas no conocida. Caso 2: varón de 53 años con ictus de repetición (silviano izquierdo y temporooccipital derecho), con deterioro neurológico progresivo secundario a una enfermedad neoplásica diseminada con origen en el cuerpo y la cola del páncreas. En ambos casos, todas las exploraciones diagnósticas realizadas dirigidas a conocer la etiopatogenia del ictus fueron negativas. El estudio necrópsico en el segundo paciente reveló la existencia de una endocarditis trombótica no bacteriana, que se apuntó como uno de los mecanismos implicados.
Conclusiones Se discuten los mecanismos patogénicos de isquemia cerebral asociados a neoplasia, y se distingue entre primarios y secundarios. Se destaca la idea de que, ante un ictus de etiología no filiada y evolución tórpida, el neurólogo debe plantearse la existencia de una neoplasia oculta con un ictus como primera manifestación.
Palabras claveCáncerIctusInfarto cerebralIsquemiaNeoplasiaPáncreasCategoriasCáncer y tumoresPatología vascular
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: