La estructura del cerebelo y los circuitos que forman sus neuronas se conocen muy bien desde la época de Cajal. En los últimos años se ha descrito un cierto número de nuevas conexiones neuronales y subtipos neuronales, así como compartimentos funcionales mediante técnicas inmunohistoquímicas. Esta nueva concepción morfofuncional del cerebelo se corresponde con las nuevas funciones que se le asignan en aprendizaje y memoria. Dentro de este esquema puede ser clave una nueva célula, mencionada por Altman y Bayer (1977) y descrita por Mugnaini (1994), la célula ‘en cepillo’, monopolar o monodendrítica, específica de la corteza cerebelosa –junto a los núcleos cocleares–, que presenta en todas las especies, incluido el hombre, morfología, reacción inmunohistoquímica (anticalretinina, receptores para glutamato, neurofilamentos, etc.) y conexiones muy características. La formación de una sinapsis gigante con una fibra musgosa es su principal aferencia, y posee o puede poseer terminales extracerebelosos directos, intracorticales –sobre otras células en cepillo en forma de terminal musgosa, o sobre otras neuronas–. En cada especie animal tiene un desarrollo diferente y parece que no involucionan ni en la senilidad ni en las enfermedades neurodegenerativas.
Palabras claveCalretininaCélulas brushCélulas en cepilloCélulas monopolaresCélulas pálidasCerebeloCategoriasNeurociencia básica
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: