Introducción El riesgo de embolismo cerebral tras angioplastia-stent (AGP) es superior al encontrado tras endarterectomía carotídea (EC) mediante Doppler transcraneal. Sin embargo, no existen estudios comparativos entre ambos procedimientos de revascularización con técnicas recientes de neuroimagen.
Objetivo Analizar la presencia y repercusión de la isquemia cerebral aguda detectada mediante resonancia magnética por difusión (RMD) tras procedimientos de revascularización carotídea.
Pacientes y métodos Se incluyeron, de forma prospectiva, 20 pacientes consecutivos con ictus aterosclerótico y estenosis carotídea sintomática > 70% según criterios NASCET y tratados con EC (n= 10) o AGP (n= 10). Se les practicó una RMD en las 48 horas previas a la revascularización y otra dentro de las 72 horas posteriores, para evaluar la existencia de nuevas lesiones isquémicas cerebrales agudas. El neurólogo exploró a los pacientes antes y después del procedimiento terapéutico.
Resultados Se detectaron nuevas áreas de isquemia cerebral con RMD en un 10% de las EC y en un 40% de las AGP. El 50% de las lesiones isquémicas post-AGP fueron múltiples. El 10% de las lesiones en cada grupo terapéutico presentaron correlación clínica en forma de focalidad neurológica transitoria. No se observaron diferencias significativas respecto al perfil de riesgo de complicaciones entre grupos terapéuticos ni se detectaron factores asociados a un mayor riesgo de lesiones isquémicas nuevas por RMD en pacientes sometidos a AGP.