Nota Clínica

Valoración clínica, electrofisiológica e inmunológica de la respuesta al tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas en distinta neuropatías inmunomediadas

P. Larrodé-Pellicer, F. Salgado-Álvarez de Sotomayor, C. Iñíguez-Martínez, S. Santos-Lasaosa, C. Tejero-Juste, L.F. Pascual-Millán [REV NEUROL 2005;40:345-350] PMID: 15795870 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4006.2004087 OPEN ACCESS
Volumen 40 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 6.902 | Nº de descargas del PDF 925 | Fecha de publicación del artículo 16/03/2005
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción y objetivos. Las neuropatías inmunomediadas crónicas se caracterizan por ser predominantemente desmielinizantes, por asociar anticuerpos específicos y por su respuesta a la inmunoterapia. Evaluamos la respuesta clínica, electrofisiológica e inmunológica tras el tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas (IgIV) en distintas formas clínicas.

Casos clínicos Presentamos tres pacientes con: 1. neuropatía motora multifocal; 2. neuropatía multifocal sensitivomotora, y 3. plexopatía braquial hipertrófica, valorados antes y 14 días después del tratamiento con IgIV, mediante escalas clínicas (MRC, Rankin), estudio electrofisiológico (ENG-EMG), y determinación de anticuerpos (antigangliósido). Los tres pacientes mejoraron clínicamente (> 20% en MRC, > 1 en Rankin), entre el 4.º y el 7.º día posterior a la infusión, y la mejoría se mantuvo 4-16 semanas. El ENG en los casos 1 y 2 demostró bloqueo de la conducción (BC) en algunos nervios, disminución de la amplitud en otros, y signos de desmielinización. Tras el tratamiento, en unos nervios desaparecen los BC y en otros mejora la amplitud distal (bloqueo distal), pero sin una mejoría correlativa de la proximal, desenmascarando nuevos BC no evidenciados previamente. La suma de amplitudes postratamiento mejoró en los casos 1 y 2. En el caso 3 no pudimos demostrar BC, aunque pensamos que existían proximalmente, y encontramos signos indirectos de BC en el EMG. Los tres casos tenían elevación de anticuerpos IgM antigangliósido, que no experimentaron variaciones relevantes.

Conclusiones Encontramos una mejoría clínica ‘consistente’ tras el tratamiento con IgIV. La respuesta electrofisiológica, aunque evidente, no se correlaciona con el grado de respuesta clínica. Existen BC en distintos lugares de un mismo nervio que pueden desenmascararse tras el tratamiento. Los anticuerpos antigangliósido persisten elevados con posterioridad.
Palabras claveBloqueos de conducciónEstudio electrofisiológicoInmunoglobulinas intravenosasInmunoterapiaNeuropatías inmunomediadas crónicas CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología