Introducción El interferón (IFN) disminuye los brotes de la esclerosis múltiple (EM) y enlentece su evolución. El seguimiento de los enfermos se realiza con parámetros clínicos y de resonancia, y no disponemos de marcadores biológicos que permitan conocer su eficacia.
Objetivos 1. Conocer el efecto del IFN sobre los niveles séricos de TNF-alfa, IL-4, IL-10, VCAM-1, neopterina y CD-30 en pacientes con EM; 2. Conocer la evolución temporal de esas modificaciones; 3. Conocer la utilidad clínica de su determinación aislada.
Pacientes y métodos Estudiamos 19 pacientes con EM clínicamente estables y en tratamiento con IFN. La obtención de las muestras se realizó cada 3 meses durante 2,5 años y siempre inmediatamente antes de inyectarse el fármaco. Las interleucinas se determinaron con método ELISA.
Resultados Los niveles séricos de neopterina, CD-30 y VCAM-1 no se modificaron, el TNF-alfa sufrió oscilaciones independientes del estado clínico del enfermo y la IL-4 e IL-10 tienen un pico sérico significativo a los 9-12 meses del tratamiento.
Conclusiones La existencia de un pico significativo de IL-4 e IL-10 entre los 6 y 12 meses de tratamiento indica que el IFN consigue su posible efecto inmunomodulador después de varios meses, por lo que una mala respuesta clínica inicial no debe ser motivo de suspensión del fármaco. La determinación puntual de los niveles séricos de IL no es útil en el seguimiento de los pacientes tratados con IFN.
Palabras claveEsclerosis múltipleInterferónInterleucinasCategoriasEsclerosis múltiple
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: