Nota Clínica

Cefalea y síncope como manifestaciones iniciales de siringomielia asociada a Arnold-Chiari y nevo angiomatoso facial

B. Villamayor-Blanco, M. Arias, A. Sesar-Ignacio, I. Requena-Caballero, S. Arias-Rivas, I. Pereiro-Zabala [REV NEUROL 2004;38:1035-1037] PMID: 15202081 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3811.2004149 OPEN ACCESS
Volumen 38 | Número 11 | Nº de lecturas del artículo 12.400 | Nº de descargas del PDF 1.043 | Fecha de publicación del artículo 01/06/2004
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La siringomielia y la malformación de Arnold-Chiari son dos malformaciones disráficas, que frecuentemente se presentan asociadas; sus manifestaciones clínicas son muy variadas y algunos pacientes permanecen asintomáticos durante años. El síncope, atribuido a una disfunción de los baroceptores bulbares y del asta intermediolateral medular es una manifestación paroxística poco habitual y máxime como forma de inicio.

Caso clínico Una mujer de 34 años, portadora de un nevo angiomatoso facial, consultó por presentar dos episodios de cefalea y síncope. La exploración neurológica resultó normal. El estudio de resonancia magnética demostró moderada hidrocefalia supratentorial, malformación de Arnold-Chiari y siringomielia cervical, sin observarse alteraciones vasculares.

Conclusión Este caso, que comparte algunas características del síndrome de Sturge-Weber y el síndrome PHACE, es un ejemplo de la importancia de investigar alteraciones del sistema nervioso central en pacientes con síntomas paroxísticos y alteraciones cutáneas.
Palabras claveAngiomatosis facialArnold-ChiariPHACESiringomielia CategoriasCefalea y MigrañaDolorSíncope
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)