Nota Clínica

Edema cerebral transitorio asociado a hipoglucemia

A. Berbel-García, J. Porta-Etessam, A. Martínez-Salio, F. Ballesta, R.A. Sáiz-Díaz, D.A. Pérez-Martínez, M. de Toledo [REV NEUROL 2004;39:1030-1033] PMID: 15597265 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3911.2004333 OPEN ACCESS
Volumen 39 | Número 11 | Nº de lecturas del artículo 25.482 | Nº de descargas del PDF 1.064 | Fecha de publicación del artículo 01/12/2004
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En los pacientes adultos, la hipoglucemia suele ser consecuencia de sobredosis de insulina o antidiabéticos orales. En los neonatos es bastante frecuente, aunque raramente sintomática debido a múltiples mecanismos compensadores. Existen escasas referencias sobre hallazgos radiológicos en pacientes hipoglucémicos adultos y, de ellos, la mayoría están relacionados con las lesiones que aparecen en las fases de secuela.

Caso clínico Se trata de una mujer de 45 años con sobredosis de insulina por intento autolítico, trasladada a urgencias por coma de duración indeterminada. La glucemia era de 15 mg/100 mL y no existían otras alteraciones metabólicas. Se realizó una tomografía axial computarizada con objeto de descartar complicaciones secundarias, que reveló un edema cerebral de predominio en las regiones posteriores. Se inició el tratamiento con glucosa y manitol intravenoso y se recuperó la situación funcional previa.

Conclusiones Las pruebas de neuroimagen realizadas en neonatos con hipoglucemia revelan resultados similares. Las realizadas en el momento agudo muestran edema de predominio en las regiones parietooccipitales, que se transforman posteriormente en zonas malácicas o atróficas en la misma localización. En los casos en los que aparecen lesiones residuales, el niño presenta secuelas a largo plazo que varían desde retraso del desarrollo y crisis comiciales hasta estado vegetativo. Por el contrario, las lesiones que aparecen en los pacientes adultos con secuelas suelen localizarse en el hipocampo y los ganglios basales. Se desconoce cuál es la razón de la diferente sensibilidad de los territorios a la hipoglucemia, aunque se postula una distribución diferencial de los receptores excitotóxicos de aspartato o la redistribución del flujo cerebral regional. La hipoglucemia puede provocar una disfunción de la barrera hematoencefálica y, por ende, edema cerebral.
Palabras claveAdultoEdemaFisiopatologíaHipoglucemiaNeonatoNeuroimagenSecuela CategoriasNeuroimagen
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)