Introducción El papel de la neuroimagen en el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) está evolucionando desde la exclusión de otros procesos a la contribución con datos diagnósticos de inestimable utilidad, fundamentalmente alteraciones de la señal en los ganglios basales y en la corteza cerebral.
Casos clínicos Caso 1: Varón de 66 años que presentó un cuadro de deterioro cognitivo rápidamente progresivo de inicio occipital, con ataxia y mioclonías. El electroencefalograma (EEG) mostró la presencia de ondas agudas bifásicas periódicas, y la determinación de la proteína 14-3-3 en el LCR fue negativa. En la segunda resonancia magnética (RM) craneal realizada, se observó un aumento de la señal a nivel cortical de predominio hemisférico derecho en las secuencias de difusión. Caso 2: Varón de 80 años que presentó un cuadro subagudo de deterioro cognitivo y motor que evolucionó en semanas hasta la situación de mutismo acinético acompañado de mioclonías. El EEG mostró enlentecimiento difuso, y la determinación de la proteína 14-3-3 en el LCR fue positiva. En las dos RM craneales realizadas se observó un aumento aislado de la señal cortical en secuencias FLAIR, y en la segunda RM, además, un aumento de la señal cortical en las secuencias de difusión. Los hallazgos neuropatológicos confirmaron el diagnóstico de ECJ esporádica en ambos pacientes.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: