Original

Lesión medular de causa osteoarticular

P. Díaz-Borrego, G. Morillo-Leco, L. Sáenz-Rodríguez, M.A. Alcaraz-Rousselet [REV NEUROL 2005;41:137-140] PMID: 16047295 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4103.2004424 OPEN ACCESS
Volumen 41 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 3.860 | Nº de descargas del PDF 1.024 | Fecha de publicación del artículo 01/08/2005
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La lesión medular es una de las discapacidades más trágicas, debido a sus secuelas. La incidencia varía entre 9 y 53 lesionados por millón de habitantes. Las lesiones por causa no traumática suponen un número significativo de casos, pero no se han estudiado bien. Nuestro objetivo fue el estudio descriptivo de las lesiones medulares no traumáticas, de tipo osteoarticular, en nuestro centro.

Pacientes y métodos Se realizó un estudio retrospectivo de las historias clínicas de los pacientes remitidos a nuestro centro por lesión medular no traumática, degenerativa, en el período comprendido entre 1998 y 2002. Evaluamos la edad, el sexo, la clasificación de la lesión neurológica según la ASIA (American Spinal Injury Association) en el momento del ingreso y en el del alta, la afectación completa (motora y sensitivo) o incompleta, el nivel de la lesión y la causa que la provoca.

Resultados Encontramos 365 historias de pacientes con lesión medular no traumática. De ellos, 45 (12,3%) correspondían a lesiones de tipo osteoarticular. El grupo de edad y la causa más frecuente fueron 56-69 años y estenosis de canal, respectivamente. Se observó un predominio del sexo masculino y de lesión incompleta. El nivel neurológico más afectado fue el cervical.

Conclusión En nuestro centro, la lesión medular no traumática de causa osteoarticular se produce predominantemente por estenosis de canal, con mayor incidencia cervical. Se produce preferiblemente en varones de 56-69 años y suele dar lugar a lesiones incompletas. Dichos datos se correlacionan con los observados por otros autores.
Palabras claveDegenerativoDescriptivoEpidemiologíaLesión medularOsteoarticular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)