Introducción El electroencefalograma (EEG) refleja durante el sueño de ondas lentas (etapas 2 y 3-4 del ciclo vigilia-sueño) diferentes actividades oscilatorias: oscilaciones d (< 4 Hz), husos de sueño y complejos K. Estas actividades se generan fundamentalmente por la actividad de las neuronas talámicas de relevo cortical, las neuronas del núcleo reticular talámico y por las neuronas de la corteza cerebral.
Desarrollo La combinación de propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas talámicas y corticales, así como sus conexiones sinápticas, son las responsables de la generación de estas oscilaciones. El registro extra o intracelular de estas neuronas durante el sueño espontáneo o inducido por anestésicos muestra como estas neuronas cambian su actividad eléctrica durante el sueño lento debido a la hiperpolarización de su potencial de membrana. Por tanto, las neuronas talámicas disminuyen su respuesta a los estímulos sensoriales, y filtran esta información hacia la corteza cerebral. Las células de glía también contribuyen a la generación de las ondas d del EEG, y oscilan sincrónicamente con las neuronas corticales. Además, las oscilaciones de esta red neuronal y glial se asocian con cambios importantes en la concentración de determinados iones en el espacio extracelular; por ejemplo, la concentración de K+ y Ca2+ que oscilan sincrónicamente con la actividad neuronal y de la glía.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: