Original

Retraso extrahospitalario e intrahospitalario en el tratamiento del ictus

N. López-Hernández, A. García-Escrivá, J. Sánchez-Payá, P. Llorens-Soriano, M. Álvarez-Saúco, A. Pampliega-Pérez, F. Gracia-Fleta, J. Carneado-Ruiz, J.M. Moltó-Jordà [REV NEUROL 2005;40:531-536] PMID: 15898013 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4009.2004552 OPEN ACCESS
Volumen 40 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 5.079 | Nº de descargas del PDF 713 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2005
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Sólo una minoría de pacientes con ictus agudo es candidata a fibrinólisis, y el principal motivo es sobrepasar temporalmente la ventana terapéutica. El principal retraso se produce hasta la llegada al hospital, pero también existe, y ha sido menos estudiado, un retraso intrahospitalario.

Objetivo Describir los datos de retraso extrahospitalario e intrahospitalario en una muestra de pacientes con ictus agudo y analizar los posibles factores asociados, entre ellos la sobrecarga asistencial en el área de Urgencias, aspecto previamente no evaluado.

Pacientes y métodos Se recogieron de forma sistemática los datos epidemiológicos, los tiempos de retraso extrahospitalario e intrahospitalario, el medio de trasporte empleado y la carga asistencial en Urgencias en el día del ingreso de todos los pacientes con ictus que ingresaron en la Unidad de Ictus del Hospital General Universitario de Alicante durante el período de estudio.

Resultados De una muestra inicial de 460 pacientes, se incluyeron en el estudio 423, con una mediana de retraso extrahospitalario e intrahospitalario de 3,99 y 2,36 horas, respectivamente. El uso de ambulancia y los subtipos hemorrágico y accidente isquémico transitorio se asociaron a un menor retraso extrahospitalario, mientras que la llegada durante el turno de noche fue el único factor asociado a un mayor retraso intrahospitalario.

Conclusiones Se evidencia la necesidad en nuestro medio de iniciar estrategias encaminadas a mejorar las latencias con la que los pacientes con enfermedad cerebrovascular acuden y se atienden en el ámbito hospitalario.
Palabras claveAdmisiónFactores temporalesIctus agudoInicio del ictusRetraso de la hospitalizaciónRetraso de la neuroimagenServicios de urgenciaSobrecarga asistencial CategoriasNeuroimagenPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)