Revisión

Hemangiomas y malformaciones vasculares cutáneas y patología asociada (síndrome de Pascual-Castroviejo tipo II). Presentación de 41 pacientes

I. Pascual-Castroviejo, S.I. Pascual-Pascual, R. Velázquez-Fragua, L. García-Guereta, J.C. López-Gutiérrez, J. Viaño, V. Martínez-De Vega, R. Palencia-Luaces [REV NEUROL 2005;41:223-236] PMID: 16075401 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4104.2005052 OPEN ACCESS
Volumen 41 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 11.081 | Nº de descargas del PDF 1.070 | Fecha de publicación del artículo 16/08/2005
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Describir la historia, los hechos diagnósticos y terapéuticos de este síndrome neurocutáneo de naturaleza angiomatosa, que es el más frecuente de los trastornos neurocutáneos. Al mismo tiempo, presentamos una serie personal de 41 pacientes.

Pacientes y métodos Se estudiaron 41 pacientes –31 mujeres y 10 varones– cuando eran niños y se han seguido a varios de ellos durante muchos años, por lo que ha podido conocerse la evolución de sus anomalías. Las lesiones cutáneas correspondían a hemangiomas en 30 pacientes (73%) y a malformaciones vasculares en 11 (27%).

Resultados Las malformaciones cerebelosas (hipoplasia de un hemisferio y malformación de Dandy-Walker) aparecían en 13 pacientes (31,5%). Cuatro pacientes (10%) presentaban displasias corticales. Seis pacientes (15%) presentaban coartación aórtica y cinco (12%) cardiopatía congénita de diverso tipo. Las malformaciones vasculares intracraneales y/o extracraneales eran las anomalías asociadas más frecuentes, y se ha encontrado: persistencia de la arteria trigeminal en siete pacientes (17%), ausencia o hipoplasia grave de la arteria carótida interna en 13 (32%), ausencia de la arteria vertebral en siete (17%), hipoplasia de arterias intracraneales en seis (15%), dilatación aneurismática de carótidas o vertebrales en cinco (12%). También se encontraron cuatro hemangiomas intracraneales, dos en mediastino y tres intestinales, que desaparecieron durante los primeros años de vida. La dilatación aneurismática de las arterias carótidas y vertebrales y de sus ramas intracraneales desaparecieron y, tras algunos años de regresión coetánea con la de los hemangiomas faciales, se estrecharon gravemente hasta obstruirse totalmente, al mismo tiempo que se formaba una circulación colateral transdural a través de las ramas de la arteria carótida externa.

Conclusión Este síndrome neurocutáneo, el más frecuente de todos, se asociaba a varios tipos de patología vascular y de otros órganos. Las lesiones hemangiomatosas internas y externas progresaban y regresaban casi simultáneamente.
Palabras claveArterias cerebralesHemangiomasMalformaciones vascularesPHACESíndrome de Dandy-WalkerSíndrome de Pascual-Castroviejo tipo IISíndromes neurocutáneosTrastornos de la migración neuronal CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología