Introducción y desarrollo. Las teorías vigentes sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) postulan que su déficit cognitivo primario consiste en una disfunción ejecutiva. En los últimos años, los estudios realizados con técnicas de neuroimagen han aportado evidencia, tanto anatómica como funcional, que apoya la hipótesis de una disfunción frontoestriatal en este trastorno. Sin embargo, recientes estudios de neuroimagen han encontrado alteraciones a nivel anatómico y funcional en regiones corticales posteriores, como la corteza parietal inferior y la corteza temporal posterior, que se han relacionado con una disfunción en la atención selectiva. Los estudios realizados con potenciales relacionados con acontecimientos discretos (PRAD) muestran que los niños con TDAH presentan alteraciones en componentes tempranos (durante los primeros 200 ms de procesamiento), como P1 o N1, que son sensibles al efecto de la atención selectiva. Estos hallazgos introducen dudas sobre si la disfunción frontoestriatal/ejecutiva es el déficit primario en el TDAH.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: