Introducción Aunque las manifestaciones visuales de la esclerosis múltiple (EM) son muy frecuentes, es excepcional que se relacionen con el tratamiento con interferón. Se presenta el primer caso de la bibliografía de retinopatía asociada a interferón beta 1a subcutáneo, y el segundo en relación con interferones en EM.
Caso clínico Mujer de 30 años, diagnosticada de EM remitente recidivante que, a los 3 meses de iniciar tratamiento con interferón beta 1a subcutáneo (44 mg/3 veces a la semana), presenta alteraciones visuales. Se comprobó la existencia de lesiones retinianas en forma de exudados algodonosos como manifestación de microinfartos en la retina. La lesiones mejoraron tras suspender el tratamiento, y la paciente quedó asintomática.
Conclusiones La retinopatía secundaria a interferón se conoce desde 1990 en los tratamientos con interferón alfa de hepatitis C y neoplasias. Se trata de una complicación frecuente, aunque suele ser leve y desaparece al suspender el tratamiento o incluso si se mantiene. Se atribuye a depósito de inmunocomplejos y activación del complemento en la vasculatura retiniana. En la bibliografía sólo se ha descrito un caso más asociado a interferón beta en el tratamiento de una EM, en concreto a interferón beta 1b subcutáneo. Las características clínicas de ambos casos son idénticas a las asociadas a interferón alfa. A pesar de que la frecuencia de aparición parece menor que con el interferón alfa, será necesario permanecer alerta sobre esta complicación.
Palabras claveEsclerosis múltipleExudados algodonososInterferón betaMicroinfartosRetinopatíaTratamientoCategoriasEsclerosis múltiple
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: