Introducción La distonía es una entidad neurológica caracterizada por movimientos involuntarios que ocasionan posturas anómalas. En el tratamiento de las distonías focales se han utilizado diferentes estrategias, pero la más aceptada en la actualidad es la inyección de toxina botulínica de tipo A (TBA). Sin embargo, a pesar de su uso extendido, no se conoce con precisión cuáles son las dosis idóneas para el tratamiento a largo plazo.
Objetivo Mostrar nuestra experiencia en el tratamiento a largo plazo con TBA en la distonía laríngea (DL) y en la cervical (DC).
Pacientes y métodos Revisamos los datos correspondientes a las dosis de TBA inyectadas a 10 pacientes con DL tratados en nuestro centro durante ocho años, y analizamos los datos correspondientes a la dosis de toxina botulínica inyectada durante ocho años a 17 pacientes con DC. Analizamos los datos con el estadístico ANOVA para datos apareados.
Resultados No encontramos diferencias significativas en las dosis máximas autorizadas de TBA necesaria para el tratamiento de la DL a lo largo de la evolución de la enfermedad (p = 0,84). Estos datos contrastan con los obtenidos al analizar el tratamiento de la DC, en la que sí se observa un aumento gradual de la dosis necesaria de toxina (p < 0,0001).