M. Toledo-Heras[REV NEUROL 2006;42:433-438]PMID: 16602061DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4207.2005228OPEN ACCESS
Volumen 42 |
Número 07 |
Nº de lecturas del artículo 12.287 |
Nº de descargas del PDF 1.294 |
Fecha de publicación del artículo 01/04/2006
Introducción Aunque la enfermedad de Alzheimer (EA) no se considera clásicamente una enfermedad inflamatoria, en los tejidos afectados existe una reacción inflamatoria endógena crónica. Sus elementos más llamativos son la activación de las células fagocíticas (microglía), que producen citocinas y sustancias tóxicas, y la activación del complemento.
Desarrollo La inflamación se considera un fenómeno secundario pero importante en la patogenia de la EA. Se ha observado en estudios epidemiológicos y en laboratorio que el tratamiento antiinflamatorio puede retrasar la aparición de la EA. Todavía no se dispone de estudios en humanos que aconsejen el uso de estos fármacos de manera generalizada.
Conclusiones Se están investigando los múltiples objetivos terapéuticos que proporciona el estudio de la inflamación cerebral, con el fin de encontrar fármacos eficaces con menores efectos secundarios que los que tenemos en la actualidad. Estos fármacos podrán utilizarse como prevención primaria y secundaria en la EA.
Palabras claveComplementoEnfermedad de AlzheimerEnfermedades neurodegenerativasInflamaciónMicroglíaCategoriasDemenciaNeurodegeneración
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: