Introducción El efecto cognitivo indeseable es un posible efecto del topiramato (TPM). La definición de función cognitiva no es unánime, y una prueba mide según el concepto en que se basa. También son frecuentes las disfunciones de comportamiento en los epilépticos y se conoce el efecto eutímico del TPM sobre la disfunción impulsiva.
Objetivo Comprobar el efecto cognitivo del TPM con la moderna batería cognitiva DN:CAS (Das-Naglieri Cognitive Assessment System) de fundamento neurológico, que diagnostica programas mentales y no exclusivamente rendimiento. Asimismo, comprobar si el TPM influye en los comportamientos.
Pacientes y métodos Como estudio prospectivo, a 35 pacientes con epilepsia idiopática o criptogenética se les administró el DN:CAS y a pacientes y padres cuestionarios de comportamientos antes del tratamiento y 6 y 12 meses después. Las puntuaciones de antes del tratamiento se compararon con un grupo control. Se aplicó la t de Student.
Resultados Antes del tratamiento, los epilépticos de la muestra, en comparación con los controles, puntuaron significativamente peor en secuencial (p < 0,001). Seis meses después, las puntuaciones no cambiaron significativamente. 12 meses después, los pacientes puntuaron significativamente mejor en planificación (p = 0,04) con respecto a antes del tratamiento. A los 12 meses, asimismo, mejoraron significativamente los comportamientos, según las escalas aplicadas.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: