Introducción Los aneurismas descritos en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) pediátrico indican un mal pronóstico, con una supervivencia de 5,5 meses. De los 20 casos encontrados en la literatura, su presentación es tardía (edad media de 9,97 años) y está asociada a una infección grave por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con un bajo recuento de CD-4 (media de 79,17 células) y elevados niveles de carga viral (media de 222.662 copias/mL). Algunos autores consideran el aneurisma resultado de la acción del propio VIH, de un agente oportunista (citomegalovirus o Mycobacterium avium) o de los mecanismos inflamatorios relacionados con la recuperación inmunológica.
Caso clínico Presentamos a una niña de 9 años de edad, sida C-3, en recuperación de sus niveles de CD-4 y carga viral, con amaurosis fugaz como consecuencia de isquemias transitorias en el área de la arteria oftálmica. La necropsia puso de manifiesto una lesión aneurismática secundaria a una micobacteria atípica.
Conclusión La descripción llama la atención sobre esa complicación poco frecuente, pero relacionada con un mal pronóstico, y remarca la importancia de considerar un agente oportunista asociado a la rápida recuperación inmunológica como etiología del proceso.
Palabras claveAneurismaEnfermedad cerebrovascularInfanciaMicobacteriaSidaCategoriasInfeccionesPatología vascular
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: