Los insectos sociables viven en un sistema organizado en comunidades jerarquizadas, constituyendo en sí un éxito evolutivo en el conjunto de las asociaciones biológicas existentes. Por la distribución del trabajo, reparto de funciones, y desarrollo de un complejo sistema comunicativo, han establecido formas de vida asociativas muy complejas. Su funcionamiento es como si de un súper-organismo se tratase, en el cual la individualidad de los integrantes de la colonia no se contempla, sacrificándose todo en beneficio de la comunidad. Estructuralmente su sistema nervioso no es ajeno a estos fenómenos, diferenciándose del esquema general común de otras especies de insectos más primitivos. Se comentan algunas particularidades anatómicas de su cerebro, métodos de intercomunicación, y estrategias biológicas para su adaptación al medio, etología y supervivencia.
Palabras claveComunicaciónEtologíaFeromonasInsectos sociablesSociobiologíaCategoriasCalidad, Gestión y Organización AsistencialNeurología del Lenguaje y la Comunicación
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: