De manera similar al infarto de miocardio y la muerte súbita, los ictus presentan un ritmo circadiano con una máxima incidencia del inicio de los síntomas en las primeras horas de la mañana. Se cree que este pico matinal es secundario a cambios hemodinámicos, hemostásicos y autonómicos que ocurren durante el sueño, la transición sueño-vigilia y tras el despertar. Aproximadamente un 25% de los ictus, especialmente los infartos lacunares y aterotrombóticos, se instauran durante el sueño nocturno. Habitualmente los síntomas se perciben por primera vez cuando el sujeto se despierta por la mañana, aunque en realidad el ictus puede haberse instaurado mucho tiempo antes. A estos sujetos se les excluye de un tratamiento trombolítico y de entrar en ensayos terapéuticos. Los pacientes que desarrollan un ictus isquémico durante el sueño presentan más apneas obstructivas durante la fase aguda del ictus que los que desarrollan el ictus durante la vigilia. Se sabe que las apneas se asocian a desaturaciones de la oxihemoglobina y a importantes cambios hemodinámicos, y que su tratamiento reduce la morbilidad cerebrovascular. Estos hallazgos sugieren que las apneas, probablemente asociadas a otros factores de riesgo, pueden agravar o precipitar la instauración de un ictus isquémico durante el sueño.
Palabras claveApneas obstructivasIctusRitmo circadianoTrastornos respiratorios durante el sueñoCategoriasNeuropsiquiatríaPatología vascularSueño
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: