Original

El tratamiento preventivo con topiramato mejora la calidad de vida de los pacientes con migraña

V. Medrano, A.P. Sempere, J. Morera-Guitart, S. Fernández-Izquierdo, J. Espinosa-Martínez [REV NEUROL 2006;43:259-263] PMID: 16941422 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4305.2005595 OPEN ACCESS
Volumen 43 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 71.886 | Nº de descargas del PDF 1.278 | Fecha de publicación del artículo 01/09/2006
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El topiramato ha demostrado recientemente ser seguro y efectivo en la prevención de la migraña y en la actualidad es el único fármaco neuromodulador con indicación para la prevención de la migraña en España.

Objetivo Evaluar la adherencia, la eficacia y la seguridad del tratamiento preventivo con topiramato en pacientes diagnosticados de migraña.

Pacientes y métodos Se realizó un estudio multicéntrico prospectivo observacional en las consultas de neurología general. Se incluyeron pacientes con migraña mayores de 14 años que requerían un tratamiento preventivo y en los que habían fallado otros tratamientos preventivos o en los que cuales se consideraba más adecuado el topiramato en función de su perfil de efectos adversos. Se evaluó la eficacia del tratamiento, la satisfacción del paciente, los efectos adversos y la reducción del peso corporal. La eficacia del tratamiento se valoró a través de la reducción en la frecuencia de migrañas y en la puntuación del Headache Impact Test (HIT-6).

Resultados Se evaluaron 79 pacientes. La dosis de topiramato osciló entre 25 y 200 mg/día, con una mediana de 100 mg/día. El 19% de los pacientes abandonó el estudio por efectos adversos. La causa más frecuente de abandono fueron las parestesias. No se observaron efectos adversos graves. El 14% de los pacientes experimentó una pérdida de peso superior al 5% del basal. El porcentaje de pacientes respondedores fue del 58%. El grado de satisfacción de los pacientes que completaron el seguimiento fue buena (80%), regular (11%) y mala (9%).

Conclusiones El tratamiento preventivo con topiramato reduce significativamente el impacto y la discapacidad de la migraña. El tratamiento es satisfactorio y mejora la calidad de vida en un porcentaje importante de pacientes.
Palabras claveCefaleaEfectos secundariosHIT-6MigrañaNeuromoduladorTopiramatoTratamiento preventivo CategoriasCefalea y MigrañaDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)