Original

Efectos del bromacepam sobre la variación negativa contingente y el tiempo de reacción en una tarea visuomotora

S. Fridman, R. Bezerra, M. Cagy, L. Basile, R.A. Piedade, P. Ribeiro [REV NEUROL 2006;43:398-402] PMID: 17006858 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4307.2005790 OPEN ACCESS
Volumen 43 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 4.865 | Nº de descargas del PDF 273 | Fecha de publicación del artículo 01/10/2006
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El bromacepam es el segundo benzodiacepínico más utilizado en Brasil. La investigación psicofisiológica sobre esta sustancia es aún incipiente.

Objetivo Contrastar la neurotoxicidad del bromacepam a través de los tiempos de reacción (TR) y de las variaciones negativas contingentes (VNC).

Sujetos y métodos Utilizando un videojuego elaborado en nuestro laboratorio para la investigación psicofisiológica (Car Acquisition), 14 voluntarios sanos –9 hombres–, entre 23 y 42 años, conducían un vehículo por una carretera llena de curvas (distractor) mientras tenían que responder a los estímulos imperativos (comandos para apretar el botón del joystick) precedidos por estímulos de alerta (paradigma S1-S2-RM con distractor). Comparamos los TR, las amplitudes y las latencias de las VNC, en cada uno de los tres electrodos de la línea media (Fz, Cz y Pz), una hora después del placebo (P), de 3 mg de bromacepam (B3) o 6 mg de bromacepam (B6) –aleatorio, doble ciego, cruzado y en días diferentes–. Estadística: ANOVA one-way y Post Hoc Scheffé.

Resultados Los TR no diferirán de manera significativa. En Pz, las amplitudes de las VNC diferirán significativamente para P, B3 y B6 (p = 0,006), y también para B3 y B6 (p = 0,018), con B6 > B3 = P. En Fz, una tendencia no significativa (p = 0,074) sugería una diferencia entre las latencias, menor en B6 que en B3 (p = 0,098), ambas equivalentes al placebo. Las amplitudes oscilaban de media entre 2,4 y 5,9 mV.

Conclusiones La neurotoxicidad, comportamental y neurofisiológica, fue insignificante una hora después de la administración de una dosis única de 3 o 6 mg de bromacepam en adultos jóvenes y sanos. Las amplitudes menores eran compatibles con la interferencia de los distractores, y no se observaron como efecto aislado.
Palabras claveBenzodiacepínicosBromacepamDistraccionesIntegración sensomotoraNeurotoxicidadTiempo de reacciónVariación negativa contingente
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)