Objetivo Analizar la comorbilidad existente entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los trastornos del sueño en niños y adolescentes; sus características clínicas, diagnóstico y pautas de tratamiento.
Desarrollo El TDAH y los trastornos del sueño son una causa frecuente de consulta en neuropediatría. Aproximadamente el 25% de niños con TDAH presentan algún trastorno del sueño, pero, a diferencia de los adultos, muchas veces pasan desapercibidos. Casi siempre optamos por mejorar sintomáticamente la hiperactividad, el déficit de atención y la impulsividad, y nos olvidamos de tratar el trastorno del sueño asociado.
Conclusiones El TDAH y los trastornos del sueño tienen una alta correlación y son muy frecuentes en una consulta de neuropediatría. El diagnóstico de estos pacientes es clínico. La evaluación neurofisiológica, especialmente la polisomnografía, corrobora objetivamente los síntomas. Existen tratamientos novedosos como la melatonina y otros fármacos que mejoran el patrón hípnico. Al mejorar el sueño de estos niños disminuyen los síntomas del TDAH y se evita la administración de psicoestimulantes cuyos efectos secundarios indeseables generan gran ansiedad en los padres de estos niños.
Palabras claveMelatoninaPolisomnografíaPsicoestimulantesTDAHTrastornos comórbidosTrastornos del sueñoCategoriasNeuropediatríaNeuropsiquiatríaSueño
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)