Introducción El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuroconductual frecuente que se inicia en la infancia y puede incluir elementos como la inatención, hiperactividad y conducta impulsiva. El tratamiento habitual consiste en la administración de fármacos estimulantes como el metilfenidato clorhidrato (MPH). El mecanismo neurobiológico del TDAH no se comprende muy bien, pero hay pruebas que coinciden en la implicación de los circuitos frontoestriatales ricos en catecolaminas. Una de las teorías más destacadas es que existe un trastorno de la regularización de la transmisión de la dopamina en estos circuitos. Esta teoría se apoya en los resultados de los estudios de imagen realizados en humanos, en los que se ha observado que el MPH bloquea el transportador de dopamina (DAT), el principal mecanismo por el cual se elimina la dopamina de las sinapsis; por ello, aumentan los niveles de dopamina extracelulares en el estriado. Estudios genéticos y moleculares han mostrado una asociación importante entre los genes relacionados con la dopamina (como el DAT, los receptores de dopamina D4 y D5) y el TDAH.
Desarrollo Los estudios con PET y SPECT señalan alteraciones en los marcadores dopaminérgicos en el TDAH. La mayoría de estudios actuales han descrito un incremento en la fijación de DAT (entre el 17 y el 70%) en el estriado de niños y adultos con TDAH, mientras que en un estudio reciente realizado con PET se encontró una fijación de DAT disminuida en el mesencéfalo (donde se ubican las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra y la zona tegmental ventral) de adolescentes con TDAH. Los estudios con [18F]fluorodopa para evaluar la síntesis y el metabolismo de la dopamina han mostrado anomalías en la actividad presináptica de pacientes con TDAH; estos cambios parecen depender de la edad. Algunos datos limitados apuntan a alteraciones potenciales en las cantidades de receptor de dopamina D2 disponibles en niños con TDAH.
Conclusiones Los resultados de los estudios de imagen con cerebros humanos no son definitivos todavía debido a ciertas discrepancias en los hallazgos. Es necesario replicar y ampliar estos resultados en pacientes con TDAH que no han recibido tratamiento previo, teniendo en cuenta posibles variables como los antecedentes relacionados con el consumo de drogas y el tabaquismo, la etnicidad y la comorbilidad.
Palabras claveDATDopaminaEstriadoPETSPECTTDAHCategoriasNeuropediatríaNeuropsiquiatríaTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: