Revisión

Orígenes del lenguaje: un análisis desde la perspectiva de las afasias

A. Ardila [REV NEUROL 2006;43:690-698] PMID: 17133331 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4311.2006201 OPEN ACCESS
Volumen 43 | Número 11 | Nº de lecturas del artículo 9.936 | Nº de descargas del PDF 5.406 | Fecha de publicación del artículo 01/12/2006
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Diferentes áreas del conocimiento han contribuido a una mejor comprensión de los orígenes del lenguaje humano.

Objetivo Relacionar el conocimiento actual sobre los orígenes del lenguaje con la patología del lenguaje hallada en el caso de lesiones cerebrales (afasia).

Desarrollo Existen dos formas básicas de afasia asociadas con defectos en el sistema lexicosemántico (afasia de Wernicke) y gramatical (afasia de Broca) del lenguaje. Las observaciones sobre el desarrollo infantil del lenguaje y los experimentos con primates demuestran que el lenguaje inicialmente aparece como un sistema lexicosemántico. La gramática se correlaciona con la habilidad para representar acciones (verbos) y depende de la llamada área de Broca y de los circuitos cerebrales relacionados, pero también se relaciona con la habilidad para secuenciar rápidamente los movimientos articulatorios (praxis del habla).

Conclusiones El lenguaje como sistema lexicosemántico puede haber aparecido mucho antes que el lenguaje como sistema sintáctico. El primero puede haber surgido hace unos 200.000-300.000 años, correlacionado con el incremento del lóbulo temporal, y haber existido en otros homínidos. El lenguaje como sistema gramatical apareció sólo recientemente, quizá hace unos 50.000 años, y parece exclusivo del Homo sapiens.
Palabras claveAfasiaAfasia de BrocaAfasia de WernickeEvolución lingüísticaOrígenes del lenguaje CategoriasTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)