Introducción El levetiracetam (LEV) es el último fármaco aprobado en la Unión Europea para su utilización en politerapia en niños mayores de 4 años con crisis epilépticas parciales rebeldes a otros antiepilépticos.
Objetivo Referir nuestra experiencia al asociar LEV en niños con crisis epilépticas farmacorresistentes.
Pacientes y métodos Estudio abierto, observacional, retrospectivo, de 133 niños con epilepsias refractarias, 106 con crisis focales y 27 con otros tipos de crisis, asociando LEV durante más de 6 meses, valorando su repercusión en la frecuencia de crisis y los efectos secundarios relacionados con el fármaco.
Resultados Con dosis medias de LEV de 1.192 ± 749 mg/día se ha reducido más de un 50% la frecuencia de las crisis en el 58,6% de los casos y se han suprimido las crisis en el 15,8% de los pacientes. Se han producido efectos adversos en el 27,8% de los casos, habitualmente transitorios o tolerables; estos efectos motivaron la supresión del LEV sólo en ocho casos (6,02%). En 37 niños (27,8%) los familiares apreciaron una mejoría de la conducta social y de las habilidades cognitivas.