Introducción El manejo de la patología vascular cerebral a través de vías clínicas permite rentabilizar los recursos, potenciar la calidad asistencial y obtener una mayor satisfacción del paciente.
Objetivo Valorar la eficacia de la aplicación de una vía clínica diseñada para la atención de los accidentes isquémicos transitorios (AIT), mediante la monitorización de una serie de indicadores que permitieran detectar los problemas existentes, introducir las oportunas correcciones y extraer conclusiones válidas para el futuro.
Pacientes y métodos A tal efecto, se confeccionó una vía clínica de forma consensuada entre los miembros de nuestro servicio y los diversos profesionales implicados en la atención a dichos pacientes. Se analizaron los datos de 1998 a 2001, previos a la implantación de la vía, y de los años 2002 y 2003, primeros del funcionamiento de ésta.
Resultados Un total de 1.433 pacientes ingresaron con el diagnóstico de AIT en este período, de los cuales, 554 lo hicieron en los años 2002 y 2003. De este grupo, en 123 casos se aplicó inicialmente la vía y la completaron 62. La estancia media se redujo de 9,2 días en 2000 a 5,7 días en 2003. La estancia media de los pacientes que cumplieron todos los requisitos de la vía fue de tan sólo 2,9 días. En cuanto a la encuesta de satisfacción, el 97% de los pacientes se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida.