Objetivos La distonía es, tras la espasticidad y los tics, el trastorno del movimiento más frecuente en la infancia. Se revisan los métodos de estudio, la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de la distonía en la infancia.
Desarrollo Los niños sufren más frecuentemente que los adultos distonías generalizadas. Las distonías secundarias más habituales son las debidas a parálisis cerebral, a menudo asociadas a espasticidad y a otros movimientos anormales. Es preciso plantearse el estudio de enfermedades metabólicas y heredodegenerativas que pueden llevar un pronóstico y un tratamiento específicos. Entre las distonías primarias, las más frecuentes son la distonía de torsión DYT1 y las distonías dopasensibles producidas por mutación del gen GCH1 o de otras enzimas de la vía de formación de dopamina. Se revisan los signos clínicos sugerentes de las distintas formas genéticas de distonías primarias. Las distonías focales deben tratarse con toxina botulínica. En gran parte de las distonías generalizadas cabe esperar un beneficio significativo con diversos fármacos orales en monoterapia o combinación: trihexifenidil, dopa, clonacepam, baclofeno, tetrabenacina, neurolépticos, triple terapia de Marsden. El baclofeno intratecal es eficaz en la mayoría de las distonías generalizadas. En la actualidad el tratamiento más efectivo de las distonías generalizadas resistentes a fármacos es la estimulación de los globos pálidos internos.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: