Revisión

Resiliencia y riesgo en niños con dificultades de aprendizaje

J. Pérez-Blasco, F. Ferri-Benedetti, A. Meliá-De Alba, A. Miranda-Casas [REV NEUROL 2007;44 (Supl. 2):S9-S12] PMID: 17347951 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.44S02.2006652 OPEN ACCESS
Volumen 44 | Número S02 | Nº de lecturas del artículo 6.238 | Nº de descargas del PDF 1.576 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2007
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Enfatizar la conveniencia de considerar el enfoque de resiliencia de forma complementaria al de riesgo en el estudio y la intervención de niños con dificultades de aprendizaje (DA).

Desarrollo La mayor parte de las investigaciones sobre DA ha utilizado la metodología correlacional, que ha llevado a realizar inferencias causales y a considerarlas en sí mismas como un factor de riesgo para el desarrollo. Sin embargo, los resultados de estudios más recientes, de corte longitudinal, obligan a reconsiderar la inevitabilidad de resultados negativos en el desarrollo de niños con DA y a identificar los procesos y los factores que están en la base de un desarrollo exitoso: habilidades personales y sociales (autoeficacia, afrontamiento emocional, uso efectivo de ayuda, visión discreta de la dificultad, aceptación y apoyo incondicional, etc.).

Conclusiones El enfoque de resiliencia no es una alternativa excluyente del de riesgo, sino que ambos son complementarios y necesarios para la comprensión de las DA y la intervención. Optimizar el desarrollo de individuos con DA es una tarea que puede facilitarse si se asume que la resiliencia es una capacidad presente en todo individuo y susceptible de mejora.
Palabras claveDificultades de aprendizajeEnfoque de resilienciaEnfoque de riesgo CategoriasNeuropediatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)