Original

Características y variabilidad clínica del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en niñas

J.R. Valdizán, E. Mercado, A. Mercado-Undanivia [REV NEUROL 2007;44 (Supl. 2):S27-S30] PMID: 17347940 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.44S02.2006656 OPEN ACCESS
Volumen 44 | Número S02 | Nº de lecturas del artículo 7.093 | Nº de descargas del PDF 1.870 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2007
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una entidad neurobiológica caracterizada fundamentalmente por la inatención, la hiperactividad y la impulsividad y tiene una prevalencia aproximada del 5%. Al ser una alteración biológica, tanto niños como niñas con TDAH presentan estos mismos síntomas, pero se diagnostican más varones con TDAH (en una proporción de 3 a 1).

Objetivo Comprobar las diferencias entre ambos sexos, su prevalencia y los posibles subtipos femeninos en el TDAH.

Pacientes y métodos Estudio retrospectivo de 172 pacientes de ambos sexos, atendidos en consulta externa de neuropediatría hospitalaria en el año 2004 según los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR), con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años de edad y divididas éstas en tres grupos: menos de 6 años, entre 6 y 10 años y de 11 a 14 años. Las niñas se subdividieron en cuatro subtipos según el orden de mayor a menor prevalencia: tímida, hipersociable, hiperactiva y cambiante.

Resultados Ambos sexos tuvieron igual respuesta al metilfenidato. Sólo el grupo de los chicos presenta otras comorbilidades como negativismo y trastornos de conducta; de ellos, un 25% aproximadamente necesitó un tratamiento con neurolépticos atípicos.

Conclusiones a) Las niñas tienen unas manifestaciones clínicas específicas bajo los tres síntomas comunes; b) El metilfenidato es igual de eficaz en ambos; c) Los niños son los únicos que muestran otros trastornos como negativismo y problemas de conducta; y d) El cerebro de mujeres y hombres es bastante similar, pero la expresión de los síntomas es distinta dependiendo de los ambientes y los niveles.
Palabras claveMetilfenidatoNiñasSubtiposTDAH CategoriasNeuropediatríaNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)