Original

Programa piloto de atención a pacientes con migraña a través de un sistema de telemedicina-teleconsulta en la práctica clínica diaria

J.M. Ramírez-Moreno, J. Giménez-Garrido, A. Álvarez-González, M. Saul-Calvo, E. Bermudo-Benito, A. Cabanillas-Jado, I. Casado-Naranjo [REV NEUROL 2007;45:73-76] PMID: 17642045 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4502.2007005 OPEN ACCESS
Volumen 45 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 4.610 | Nº de descargas del PDF 339 | Fecha de publicación del artículo 16/07/2007
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La migraña es una patología muy frecuente que afecta a personas jóvenes; es motivo habitual de consulta ambulatoria en Neurología y de sobrecarga asistencial. En Extremadura causa notables desplazamientos por la dispersión geográfica existente.

Objetivo Presentar un sistema de atención compartido entre atención primaria y Neurología en pacientes con migraña utilizando las nuevas tecnologías.

Pacientes y métodos Teleconsulta en tiempo real a pacientes con migraña que precisen atención neurológica, conectando con centros de atención primaria alejados del hospital de referencia más de 50 km.

Resultados Al año de la puesta en marcha de este sistema se han realizado 13 teleconsultas, evaluándose 41 pacientes, 78% mujeres. Los motivos de atención neurológica han sido: falta de eficacia del tratamiento (51%), confirmación diagnóstica (22%), cambio en las características clínicas (17,1%), aumento en la frecuencia o intensidad de las crisis (5%), inicio migrañoso (2,4%) y sin especificar (17%). Se realizó una entrevista estructurada por parte del neurólogo, con el apoyo del equipo de primaria y un informe clínico con una propuesta de tratamiento siguiendo la práctica clínica habitual. Se remitieron al modelo de atención tradicional los casos no ajustados al protocolo.

Conclusiones Un programa consensuado con el primer nivel asistencial de atención a estos pacientes permite, a través de un sistema telemático, su valoración evitando el desplazamiento al hospital y favoreciendo la relación entre ambos niveles asistenciales.
Palabras claveCefaleaMigrañaNuevas tecnologíasTeleconsultaTelemedicinaTeleneurología CategoriasCefalea y MigrañaDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)