Revisión

Evaluación de alteraciones motoras en modelos animales de enfermedad de Parkinson

A. Campos-Romo [REV NEUROL 2008;46:167-174] PMID: 18297625 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4603.2007334 OPEN ACCESS
Volumen 46 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 6.842 | Nº de descargas del PDF 677 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es básicamente clínico, es decir, se basa en la observación de las alteraciones motoras de los pacientes, por este motivo se considera sencillo; sin embargo, sólo un 75% de los diagnósticos realizados clínicamente se confirma en la autopsia. Los modelos animales generados mediante la aplicación sistémica o intracerebral de neurotoxinas como 6-hidroxidopamina (6-OHDA) para ratas o 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (MPTP) para ratones y primates no humanos, induce un daño en el sistema dopaminérgico nigroestriatal. Esto da como resultado una variedad de síntomas motores como acinesia, bradicinesia, rigidez, temblor, alteraciones en la marcha y posturas anormales; por este motivo es un reto evaluar los cambios de los signos parkinsonianos en los modelos animales.

Desarrollo Se revisa la variedad de paradigmas para valorar estos síntomas en los modelos de ratones, ratas y primates no humanos, los cuales se han utilizado para medir las diferencias que se generan con la aplicación de las neurotoxinas y, en algunos casos, las mejorías de los diferentes tratamientos para los síndromes parkinsonianos inducidos.

Conclusiones Se comentan los resultados generales de estos trabajos y se discuten los factores que influyen en las pruebas, y los potenciales problemas y beneficios que pueden tener los procedimientos experimentales.
Palabras clave6-OHDAEvaluación motoraModelos animalesMPTPParkinsonismoprimatesRoedores CategoriasNeurodegeneraciónTrastornos del movimiento
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)