Nota Clínica

Suplementos de soja en el tratamiento del dolor neuropático

P. Bermejo [REV NEUROL 2007;45:479-481] PMID: 17948214 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4508.2007394 OPEN ACCESS
Volumen 45 | Número 08 | Nº de lecturas del artículo 4.467 | Nº de descargas del PDF 591 | Fecha de publicación del artículo 16/10/2007
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El dolor neuropático es un síntoma propio de múltiples enfermedades neurológicas que con frecuencia es difícil de tratar. Los fármacos utilizados son antidepresivos, opiáceos, agentes tópicos y antiepilépticos y, a pesar de que cada vez son más frecuentes los regímenes de politerapia, un porcentaje considerable de los casos es farmacorresistente. En este sentido, otras aproximaciones terapéuticas, como la dieta, pueden tener un papel fundamental. A pesar del empleo de la soja como tratamiento de algunas situaciones como el dolor premenstrual o el articular, y de que ha demostrado evitar el desarrollo del dolor neuropático en modelos animales de dolor, no se ha estudiado su papel como posible analgésico en el dolor neuropático. Casos clínicos. Una serie de nueve pacientes (cuatro varones y cinco mujeres) diagnosticados de dolor neuropático de diversas etiologías, refractario a una media de 2,3 fármacos, recibieron tratamiento con extractos de soja y fitoestrógenos. La dosis media fue de 300 mg/12 h, y el seguimiento, de 62 días. La intensidad del dolor (según una escala analógica visual), el número de días con dolor y los efectos secundarios se recogieron y analizaron. No se obtuvo mejoría en ninguna de las variables estudiadas. Tampoco existieron efectos secundarios.

Conclusiones Los suplementos de soja no han demostrado poseer propiedades analgésicas frente al dolor neuropático en nuestro estudio. Sin embargo, dados los antecedentes en otros tipos de dolor, los datos obtenidos en los modelos animales y la ausencia de los efectos secundarios, consideramos necesarios proseguir los estudios en esta dirección.
Palabras claveDolor inflamatorioDolor neuropáticoFitoestrógenosIsoflavonasNeuralgia del trigéminoSoja CategoriasDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)