Original

Estudio descriptivo de neurocisticercosis en un hospital terciario

G. Más-Sesé, I. Vives-Piñera, A. Fernández-Barreiro, J.F. Martínez-Lage, E. Martínez-Salcedo, H. Alarcón-Martínez, V. Pérez-Fernández, R. Domingo-Jiménez, C. Casas-Fernández [REV NEUROL 2008;46:194-196] PMID: 18327740 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4604.2007405 OPEN ACCESS
Volumen 46 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 4.886 | Nº de descargas del PDF 591 | Fecha de publicación del artículo 27/02/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La neurocisticercosis es la enfermedad parasitaria más frecuente del sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad endémica de ciertos países de Sudamérica. Sin embargo, debido al fenómeno de la inmigración, ha aumentado su prevalencia en zonas desarrolladas debido a la llegada de inmigrantes procedentes de áreas endémicas.

Objetivo Presentar las características clínicas y demográficas de los casos de neurocisticercosis atendidos en un hospital terciario de la ciudad de Murcia.

Pacientes y métodos Estudio descriptivo, retrospectivo mediante revisión de historias clínicas de pacientes con diagnóstico hospitalario de neurocisticercosis en un período de nueve años (1997-2005). Se recogen los datos demográficos y clínicos de estos pacientes.

Resultados Se estudiaron 23 pacientes (tres menores de 12 años). Edad media: 29,6 años. Países de origen: Ecuador y Bolivia. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron: crisis epilépticas (73,9%), cefalea (39,1%) y focalidad neurológica (26,1%). Se utilizó albendazol en el 91,3% de los casos y corticoides en el 73,9%. De los pacientes que recibieron tratamiento antiepiléptico, el fármaco más utilizado fue la fenitoína. cuatro pacientes precisaron tratamiento quirúrgico. En el período de seguimiento estaban asintomáticos el 52,8% de los pacientes.

Conclusiones La neurocisticercosis es una enfermedad cada vez más prevalente en España y que debemos sospechar en pacientes procedentes de zonas endémicas que consulten por clínica de afectación del sistema nervioso central.
Palabras claveEdad pediátricaEpidemiologíaInmigraciónManifestaciones clínicasNeurocisticercosis
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)