Original

Aproximación clinicoepidemiológica de la hemorragia intracerebral en un hospital mexicano: análisis de factores asociados a la mortalidad

H. Tapia-Pérez, J. Torres-Corzo, M. Sánchez-Aguilar, D. González-Aguirre, I. Rodríguez-Leyva, A.E. Teniente-Sánchez, A. Gordillo-Moscoso [REV NEUROL 2008;46:67-72] PMID: 18247276 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4602.2007443 OPEN ACCESS
Volumen 46 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 4.044 | Nº de descargas del PDF 400 | Fecha de publicación del artículo 16/01/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La hemorragia intracerebral (HIC) espontánea es la forma más letal de enfermedad cerebrovascular. Existen factores clínicos y radiológicos descritos asociados a mortalidad. El tiempo en recibir atención podría relacionarse con peor pronóstico; sin embargo, no existen estudios en la población latina que hayan analizado esta asociación.

Objetivo Determinar la asociación entre factores epidemiológicos, el tiempo de atención, la procedencia y características clínicas con la mortalidad hospitalaria por HIC.

Sujetos y métodos Es un estudio de casos y controles en un centro regional de tercer nivel, entre enero de 2000 y diciembre de 2006, con pacientes de ambos sexos, mayores de 15 años, con diagnóstico tomográfico de HIC. Se excluyeron aquéllos con la escala del Instituto Nacional de Salud para enfermedades cardiovasculares (NIHSS) basal indeterminada o traumatismo craneal en las cuatro semanas previas. Se estudiaron variables demográficas, tiempo entre inicio de síntomas y atención médica, lugar de procedencia en kilómetros y características clínicas en el momento del ingreso, incluyendo la puntuación de Glasgow y NIHSS.

Resultados Analizamos 74 hombres y 101 mujeres con edad promedio de 65 años. La etiología fue hipertensión arterial en el 77,3% y localización lobar en el 39,4%. El 84,5% recibió atención después de tres horas y el 75,4% procedía de un radio menor de 100 km. La mortalidad hospitalaria fue del 16,6%, con un modelo explicativo de regresión logística que incluyó: tensión arterial < 130/80 mmHg, intubación, Glasgow < 9 o NIHSS >15 en el momento del ingreso y los días de hospitalización.

Conclusiones Las características demográficas, causas y localización se asemejan a lo descrito en la bibliografía. El tiempo de atención dista de lo ideal, lo que puede retrasar el tratamiento, permitir la progresión de la enfermedad y empeorar el pronóstico.
Palabras claveEpidemiologíaGlasgowHemorragia intracerebralMortalidadNIHSS CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)