Introducción Los efectos beneficiosos y secundarios a corto plazo del tratamiento con toxina botulínica (TB) en el espasmo hemifacial (EH) se conocen bien, pero no ocurre lo mismo con sus derivados a largo plazo.
Objetivos Describir las características, la evolución de la dosis, los efectos secundarios y la razón de abandono del tratamiento de pacientes con más de 10 años de tratamiento con TB, y valorar la eficacia y la seguridad del tratamiento prolongado en pacientes con EH.
Pacientes y métodos Se revisaron las características demográficas y clínicas de los pacientes con EH de más 10 años desde el inicio del seguimiento. Analizamos la evolución de la dosis media de TB por visita por año, el número de sesiones por año, los efectos secundarios y las razones del abandono. Nos centramos en aquellos con más de 10 años de tratamiento continuado.
Resultados El porcentaje de pacientes con más de diez años de tratamiento era de 53,7%. La dosis media de TB por año incrementó progresivamente, siendo significativa (p < 0,05) los primeros cuatro años de tratamiento. No hubo un aumento significativo en el número de sesiones. Se recogieron un total de 46 efectos secundarios, siendo la ptosis el más frecuente. Éstos ocurrieron durante los primeros años del inicio de la técnica. La causa más frecuente de abandono fue la pérdida de seguimiento en 22 pacientes, seguida por fallecimiento en 11.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: