Original

Espasmo hemifacial: más de 10 años de tratamiento con toxina botulínica

M.T. Pérez-Saldaña, V. Parkhutik, M.E. Boscá-Blasco, B. Claramonte, J.A. Burguera [REV NEUROL 2007;45:582-586] PMID: 18008262 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4510.2007464 OPEN ACCESS
Volumen 45 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 6.331 | Nº de descargas del PDF 971 | Fecha de publicación del artículo 16/11/2007
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN
Introducción Los efectos beneficiosos y secundarios a corto plazo del tratamiento con toxina botulínica (TB) en el espasmo hemifacial (EH) se conocen bien, pero no ocurre lo mismo con sus derivados a largo plazo.

Objetivos Describir las características, la evolución de la dosis, los efectos secundarios y la razón de abandono del tratamiento de pacientes con más de 10 años de tratamiento con TB, y valorar la eficacia y la seguridad del tratamiento prolongado en pacientes con EH.

Pacientes y métodos Se revisaron las características demográficas y clínicas de los pacientes con EH de más 10 años desde el inicio del seguimiento. Analizamos la evolución de la dosis media de TB por visita por año, el número de sesiones por año, los efectos secundarios y las razones del abandono. Nos centramos en aquellos con más de 10 años de tratamiento continuado.

Resultados El porcentaje de pacientes con más de diez años de tratamiento era de 53,7%. La dosis media de TB por año incrementó progresivamente, siendo significativa (p < 0,05) los primeros cuatro años de tratamiento. No hubo un aumento significativo en el número de sesiones. Se recogieron un total de 46 efectos secundarios, siendo la ptosis el más frecuente. Éstos ocurrieron durante los primeros años del inicio de la técnica. La causa más frecuente de abandono fue la pérdida de seguimiento en 22 pacientes, seguida por fallecimiento en 11.

Conclusión La TB es una opción de tratamiento posible y segura (con mínimos efectos secundarios y benignos) en el tratamiento prolongado de los pacientes con EH.
Palabras claveBlefarospasmoDistoníaEspasmo hemifacialMioquimias facialesParálisis facialToxina botulínica CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculoTrastornos del movimiento
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)