Introducción La escala de calidad de vida para el ictus (ECVI-38) es el primer instrumento desarrollado en habla hispana para valorar la calidad de vida en los supervivientes a un accidente cerebrovascular.
Objetivo Evaluar las propiedades psicométricas de la tercera versión de la ECVI-38.
Pacientes y métodos Se entrevistó a 243 supervivientes a un ictus después de 2 meses a 2 años del evento; 61 de éstos volvieron a ser encuestados 7-14 días después, y otros 74 fueron entrevistados al ingreso y al alta tras dos meses de rehabilitación. Para evaluar las propiedades psicométricas (aceptabilidad, fiabilidad, validez y sensibilidad al cambio), se emplaron métodos de referencia para este tipo de trabajos.
Resultados La ECVI fue aceptable: medias cercanas a las medianas, gran variabilidad de la muestra y efecto suelo-techo inferior a 20%, salvo excepciones. Mostró buena fiabilidad: consistencia interna con coeficiente alfa de Cronbach entre 0,79 y 0,95, y prueba test-retest con coeficientes de correlación intraclase entre 0,81 y 0,96. Cumplió los criterios para la validez, tanto en análisis dentro de la escala como en análisis contra criterio externo: diferencia bien entre distintos grados de afectación neurológica, emocional y cognitiva. La sensibilidad al cambio, después de ocho semanas de rehabilitación, fue entre moderada y alta en la mayoría de los dominios: diferencias significativas entre las puntuaciones de los dominios y tamaño del efecto por encima de 0,5.