Objetivo Realizar una comparación comportamental y neurobiológica de las preferencias condicionadas de pareja inducidas por sexo y las condicionadas por drogas en modelos de estudio llevados a cabo en animales de laboratorio.
Desarrollo Las preferencias condicionadas por sexo o por consumo de drogas tienen similitudes. En ambos procesos se aprende a asociar cambios de estado fisiológico y subjetivo a lo que se denomina recompensa con estímulos ambientales, induciendo así la formación de preferencias aprendidas, lo que ha llevado a pensar que tanto las preferencias de pareja que aparecen después de encuentros sexuales como el consumo repetido de drogas dependen, al menos en parte, del condicionamiento clásico que ocurre por la asociación de estímulos condicionados y la recompensa. Además, en ambos procesos se activan áreas cerebrales mesolímbicas que dependen de los mismos neurotransmisores, como la dopamina, los opioides y la oxitocina, entre otros. Agonistas de éstos facilitan el desarrollo de preferencias condicionadas y los antagonistas afectan a su desarrollo.
Conclusiones Los datos en animales experimentales sugieren que las preferencias condicionadas por drogas utilizan mecanismos cerebrales involucrados en la recompensa sexual. Dichos mecanismos se activan para detectar y aprender a buscar estímulos como los sexuales, importantes para la supervivencia y la reproducción.
Palabras claveAprendizajeCondicionamientoDopaminaDrogasopioidesOxitocinaPlacerrecompensaSexoCategoriasNeurociencia básica
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: