Nota Clínica

Ictus isquémico en un paciente con aneurismas gigantes de carótida interna

O. Esteban-Jiménez, G. Piñol-Ripoll, F. González-Rubio, J.A. Mauri-Llerda, C. Navarro-Pemán, E. Mostacero-Miguel [REV NEUROL 2008;46:344-346] PMID: 18368678 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4606.2007540 OPEN ACCESS
Volumen 46 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 5.397 | Nº de descargas del PDF 379 | Fecha de publicación del artículo 16/03/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La presentación de cuadros hemorrágicos y/o isquémicos asociados a un aneurisma disecante intracraneal no es un hecho infrecuente.

Caso clínico Varón de 77 años, con antecedente de accidente cerebrovascular de probable origen cardioembólico, por lo que fue anticoagulado. Diez años después, tras realizarle una tomografía por cefalea persistente, se objetivaron aneurismas fusiformes en espejo en ambas carótidas supraclinoideas e inicio en ambas arterias cerebrales medias con predominio de la izquierda, por lo que se suspendió el tratamiento anticoagulante. Dichas alteraciones aneurismáticas no existían en el estudio previo, por lo que se presupone que se originaron por disección espontánea. Al mes, el paciente sufre un ictus agudo en el territorio de la arteria cerebral media derecha, debido a la oclusión parcial del aneurisma por un trombo que provoca un flujo turbulento, y además se detectan microembolias distales en la arteria cerebral media derecha. Nuestra hipótesis etiológica, según el desarrollo de los acontecimientos, es un embolismo arterioarterial desde el trombo aneurismático. Apoyados por la bibliografía disponible, decidimos plantear un tratamiento quirúrgico, si bien éste fue rechazado por la familia, por lo que se decidió pautar tratamiento antiagregante y seguimiento.

Conclusiones Los aneurismas gigantes constituyen una fuente potencial de eventos hemorrágicos, pero no debemos olvidar que también pueden aparecer eventos isquémicos secundarios, en especial si puede ocluirse parcialmente la luz aneurismática mediante trombos y ser éstos un foco de eventos embólicos. El estudio neuroecográfico completo sería una opción muy adecuada con la que individualizar la decisión terapéutica de cada paciente.
Palabras claveAneurismas gigantesArteria cerebral mediaCarótida internaEvento embólicoIctus isquémicoTrombo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología