Introducción La parte anterior y medial del tálamo se encarga de múltiples funciones cognitivas por las conexiones talamocorticales. Un infarto talámico bilateral puede provocar una demencia secundaria por desaferentación talamocortical con cierto grado de reversibilidad. Presentamos el caso de una demencia de inicio aguda por lesiones talámicas bilaterales.
Caso clínico Varón de 42 años, fumador y con estrés laboral, que de forma brusca presentó un síndrome confusional agudo con alteración del lenguaje, bradipsiquia y hemiparesia e hemihipoestesia derecha. En la resonancia magnética craneal se apreció una afectación bilateral de ambos tálamos compatibles con un infarto agudo a estos niveles por probable irrigación del tálamo a través de la variante de Percheron tipo 2. A partir de esta fecha, a los tres meses el paciente presentó falta de atención, alteraciones en la memoria de retención, apatía, falta de iniciativa, síndrome depresivo y cambios de humor, y mejoró parcialmente en los siguientes seis meses.
Conclusiones La demencia talámica se suele producir por afectación bilateral de ambos tálamos y, preferentemente, en la zona anterior y medial. En nuestro caso, mediante SPECT cerebral se pone de manifiesto la hipocaptación frontal por un fenómeno de diasquisis.
Palabras claveArteria de PercheronDemencia talámicaInfarto talámico bilateralCategoriasDemencia
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: