Original

Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial

S. Sastre-Riba [REV NEUROL 2008;46 (Supl. 1):S11-S16] PMID: 18302114 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.46S01.2008008 OPEN ACCESS
Volumen 46 | Número S01 | Nº de lecturas del artículo 8.554 | Nº de descargas del PDF 4.134 | Fecha de publicación del artículo 27/02/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Desde el neuroconstructivismo, el desarrollo cognitivo se entiende como un proceso de reorganización sucesiva, investigando sus mecanismos de cambio y resultados diferenciales. La alta capacidad intelectual es una manifestación diferencial del desarrollo cognitivo menos estudiada que la discapacidad; el concepto sobre su naturaleza y funcionamiento es borroso, lo cual condiciona la eficacia de su identificación y en las pautas de intervención específicas.

Objetivo Proponer una definición de alta capacidad intelectual y, dentro de ella, de superdotación, talento y genio, postulando que son manifestaciones intelectuales con perfiles multidimensionales distintos que dan lugar a productos cognitivos diferenciados.

Sujetos y métodos Tras un cribado, se extraen al azar 41 estudiantes con perfiles intelectuales de superdotación, talento simple o múltiple y capacidad intelectual típica previamente identificados.

Resultados Se obtienen patrones diferenciales de resolución según perfiles intelectuales, cuantitativamente (mayor cantidad de información) y cualitativamente (mayor complejidad relacional entre la información).

Conclusión Las diferencias entre el producto cognitivo de perfiles intelectuales de alta capacidad (superdotación o talento) y capacidad intelectual media permiten inferir un procesamiento diferencial de la información utilizada.
Palabras claveAlta capacidad intelectualDesarrollo cognitivo diferencialGenioInteligenciaSuperdotaciónTalento CategoriasNeuropsicología
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)