Revisión

Neurobiología del síndrome de Tourette

J.O. Cornelio-Nieto [REV NEUROL 2008;46 (Supl. 1):S21-S23] PMID: 18302116 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.46S01.2008014 OPEN ACCESS
Volumen 46 | Número S01 | Nº de lecturas del artículo 10.563 | Nº de descargas del PDF 2.259 | Fecha de publicación del artículo 27/02/2008
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico, hereditario, que se manifiesta por tics motores crónicos múltiples y tics verbales. Las alteraciones neurobiológicas que al parecer explican la sintomatología que genera los tics en estos pacientes abarcan afecciones a tres niveles.

Desarrollo Estos niveles serían: alteración en el circuito corticoestriado talamocortical, disfunción dopaminérgica que ocasiona una hiperactividad de este neurotransmisor que genera tics, y probablemente una alteración inmunológica desencadenada por infección del estreptococo betahemolítico del grupo A que origina autoanticuerpos frente a sistemas neuronales específicos, que, sin embargo, precisa más estudios.

Conclusión El objetivo de este artículo será revisar los mecanismos fisiopatogénicos de la neurobiología del síndrome de Tourette.
Palabras claveDopaminaEstreptococoInmunologíaNeurobiologíaSíndromeTourette
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)