Introducción Los infartos medulares secundarios a ictus vertebrobasilares son poco frecuentes en la práctica clínica. El bulbo raquídeo, el segmento más bajo del tronco encefálico, es una estructura anatómica densa con distintas aglomeraciones de núcleos, vías ascendentes y descendentes dentro de un área muy reducida y pueden aparecer lesiones muy pequeñas con manifestaciones clínicas significativas. Con frecuencia, la disfunción sensitiva es un elemento destacado en casos de infarto medular lateral, y su distribución depende de la localización y forma de la lesión dentro del bulbo raquídeo. Etiológicamente, la causa más frecuente del infarto medular lateral es la aterosclerosis, aunque es necesario asegurarse de que no se trate de una disección vertebral.
Caso clínico Varón de 65 años de edad con un nivel de sensibilidad térmica y dolorosa en el lado izquierdo hasta el nivel D4 en un infarto medular lateral derecho debido a un infarto en el territorio de la PICA ipsilateral. Un patrón cruzado de pérdida sensitiva con un nivel de sensibilidad es una presentación relativamente poco frecuente de infarto medular lateral, e indica la afectación de la cara más externa del tracto espinotalámico.
Palabras claveAterosclerosisBulbo raquídeoHaz espinotalámicoInfartoNivel sensitivoOclusión
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: